Visita de Asepeyo a nuestras instalaciones. Prevención de riesgos laborales.

El pasado mes de enero recibimos la visita por parte de nuestra Mutua Asepeyo. El motivo fue la de elaborar una jornada por el futuro de la Seguridad del trabajador vista desde el punto de la Prevención de Riesgos Laborales. El tema principal era la utilización de una serie de exoesqueletos en nuestros distintos puestos de trabajo en la empresa, desde campo a almacén.

La jornada consta de dos partes:

Una teoría donde se explicó el origen del exoesqueleto, sus funciones, tipos que tenemos hoy en día y donde se quiere llegar en un futuro a corto-medio plazo. Estuvieron presentes por parte de Herbex Iberia los Responsables de Almacén, Logística, Producción Campo y PRL.

En esta ocasión tuvimos 3 tipos de exoesqueletos.

1.- Protección y ayuda para la espalda.

El exoesqueleto de espalda está diseñado para descargar parte del peso soportado por la zona lumbar, distribuyendo hacia el pecho y las piernas, permitiendo inclinar la espalda para realizar distintas tareas (levantamiento y transporte de cargas…).

 

2.- Protección y ayuda para los hombros.

Un exoesqueleto de hombros permite realizar tareas con las manos por encima de la cabeza, aliviando el peso de los brazos que, al estar apoyado s sobre unos soportes articulados, permiten repartir la carga de la parte superior de la espalda y los hombros hacia la zona lumbar y las caderas.

Estos exoesqueletos están pensados ​​para tareas donde es necesario elevar los brazos para realizar tareas tales como la del electricista, trabajos de pintura, montaje de techos, etc.

 

3.- Ayuda para las piernas.

El exoesqueleto de piernas permite aliviar la carga de la zona lumbar en posturas estáticas de pie, con desplazamientos cortos, requiere un apoyo directo al suelo en posturas semisentadas.

Es apropiado para tareas en las que la persona permanece de pie y necesita acceder a planos inferiores para realizar tareas de montaje o verificación. Se utiliza mayoritariamente en cadenas de montaje, aunque podría ser muy útil en tareas de mantenimiento.

La siguiente parte fue la práctica. Tanto los responsables citados anteriormente como trabajadores de Campo, Almacén y logística se probaron los distintos exoesqueletos para probar su funcionabilidad en sus diferentes puestos de trabajo.

Conclusiones

Fue una jornada interesante y entretenida. Se pudo comprobar la “ayuda” que te permite el exoesqueleto en tu trabajo diario. Si bien pudimos comprobar que los exoesqueletos probados no estaban preparados para la mayoría de nuestros trabajos, todos entendimos que es el futuro EPI a corto-medio plazo para la mejora del personal con esfuerzos o fatiga física diaria

Posts relacionados

FRUIT LOGISTICA 2024

Un año más nuestra experiencia en Feria Fruit Logistica 2024 no ha podido ser mejor!  La feria agroalimentaria más importante de Europa, que cierra cifras

Leer Más

FIRMA II PLAN DE IGUALDAD

Celebramos la firma del II Plan de Igualdad que se aplicará en nuestras filiales de Herbex Iberia y Hierbas del Teide. Este Plan contiene una

Leer Más
Language »